Cornare sigue trabajando por la calidad de vida de los habitantes de Rionegro, gracias a la puesta en marcha de iniciativas de impacto para la comunidad. Es el caso de las inversiones en reducción del riesgo por inundación, en el que la Corporación aportó este año 3 mil millones de pesos y el proyecto que está en ejecución para instalar 300 sistemas de tratamiento de aguas residuales en zonas rurales.

Este último es una alianza entre la Corporación, la Gobernación de Antioquia y la Administración Municipal que busca recuperar las fuentes hídricas del municipio y aportar al saneamiento básico. “Con este proyecto estamos evitando que al año lleguen cerca de 12 toneladas de carga contaminante a las quebradas que van al Río Negro y finalmente al embalse Peñol Guatapé, con lo cual también contribuimos a alargar su vida útil”, explicó Óscar Enrique Martínez Moreno, Director de la Regional Valles de San Nicolás de Cornare.  

El proyecto beneficiará a 1.500 habitantes de 32 veredas y espera aportar a la meta de la Corporación de lograr cobertura del 100% en saneamiento en el municipio de Rionegro en los próximos años. Para ello, continúa trabajando con la Alcaldía y demás entes departamentales para conseguir recursos que permitan mejorar las condiciones de la población rural y urbana.

1.037 millones es el costo de la propuesta, de los cuales la Administración aporta 323 millones, Cornare 357 millones y la Gobernación también se vincula con este último monto. Las obras están siendo ejecutadas por la Empresa de Desarrollo Sostenible, Edeso.

“Los trabajos avanzan satisfactoriamente de acuerdo con el cronograma y esperamos estar entregándolos al finalizar el año”, adicionó Martínez Moreno, al tiempo que argumentó que Cornare seguirá ejecutando recursos con base en el diagnóstico realizado por la Administración que da cuenta de un faltante de 1.000 sistemas de aguas residuales por construir.

Deja una respuesta